Preguntas para decidir sobre la universidad

aprender en la universidad

Uno de cada cuatro estudiantes abandona la universidad. Se trata de una estadística asombrosa, pero que quizá no sea tan sorprendente. Se hace mucho hincapié en la importancia de asistir a la universidad y de obtener una educación post-preparatoria después de la escuela preparatoria. Pero la cuestión es que…

amigos en la universidad

La universidad tiene, en efecto, sus ventajas para muchos jóvenes en términos de perspectivas profesionales y de adquisición de una valiosa experiencia vital. Dicho esto, también hay ocasiones en las que no se tiene suficientemente en cuenta lo que podría ser mejor para el individuo. Esto se ve claramente representado en las asombrosas estadísticas de abandono escolar de cada año. Entonces, ¿es la universidad la mejor opción para ti? Para ayudar a dar sentido a esta difícil decisión, he aquí algunas preguntas importantes que debes hacerte primero.

¿Necesitas un título?

Lo primero y más importante es que te sientes y te preguntes si realmente necesitas un título para llegar a donde quieres. Para algunas carreras no es necesario un título y la experiencia laboral puede ser mucho más importante para los posibles empleadores. Sin embargo, para otras carreras, como las relacionadas con la medicina, un título es esencial. Si tienes una carrera muy concreta en mente, esta pregunta puede facilitarte todo el proceso de decisión. Si no es así, deberías tomarte el tiempo necesario para sopesar los pros y los contras de obtener un título. Considera cuidadosamente si realmente te ayudará a llegar a donde quieres estar, o si hay alternativas.

¿Cuáles son los costos?

estudiar la universidad

Las tasas y la perspectiva de una futura deuda es algo que puede resultar muy desalentador. Asistir a la universidad no es barato. No sólo hay que tener en cuenta las tasas académicas, sino también el costo de la vida, el transporte, los libros de texto y los suministros, por nombrar sólo algunos. Ir a la universidad es una inversión en tu futuro y debes considerar si merece la pena. Para entenderlo mejor, deberías dedicar tiempo a investigar a fondo todos los costes que conlleva. También debes estudiar cómo podrían ser las cuotas de los préstamos estudiantiles en el futuro. Asegúrate también de tener en cuenta las posibles becas.

¿A dónde quieres llegar?

Si estás pensando en ir a la universidad porque es lo que todo el mundo parece hacer, considera volver a la mesa de dibujo. Como ya se ha dicho, si tienes una carrera muy concreta en mente, elegir la universidad puede ser una obviedad para ti. Si sabes que un título es un requisito necesario para tu futuro, ya tienes la respuesta. Sin embargo, si eres una persona que no tiene una carrera fija en mente, pero quizás te apasiona un tema en particular, deberías considerar si cursarlo en la universidad es la opción correcta. Comprender mejor tu motivación, e incluso tu objetivo final, puede ayudarte a explorar todas las opciones disponibles, y cuáles te beneficiarán más a largo plazo.

¿Cuáles son las alternativas?

carreras en la universidad

Como ya se ha dicho, se hace mucho hincapié en la importancia de asistir a la universidad. Lo que a menudo se pasa por alto es el abanico de alternativas que están a disposición de los jóvenes estudiantes, independientemente de sus pasiones, intereses o circunstancias personales. En resumen, la universidad no es el todo y el fin.

Si has respondido a todas las preguntas anteriores y parece que la universidad no es la mejor opción para ti, no te preocupes. Hay mucho caminos en la actualidad. También te sugiero investigar varias opciones, como las universidades de gastronomía en Veracruz, Ingenierías en CDMX o Ciencias Sociales en Guadalajara, seguro habrá una opción apta para ti.