Lo que no te dicen antes de graduarte

información antes de graduarte

Después de haber pasado varios años en la universidad, uno de ellos en prácticas no remuneradas, pensé que encontrar un trabajo relacionado con la carrera de diseño gráfico sería fácil. ¡Qué equivocada estaba! Quiero hablarles de lo que he aprendido después de graduarme y lo que vivirás después de graduarte, de cómo me ha ido la búsqueda de empleo y de la vida después de la universidad en general. Actualmente estoy trabajando en el comercio minorista, lo cual está bien y me permite salir adelante y está un poco relacionado con mi carrera.

graduarte en la licenciatura

Estas con algunas cosas que debes de saber antes de graduarte:

La experiencia es fundamental

Durante mi estancia en la universidad, no puedo dejar de recalcar lo importante y útil que es adquirir cualquier tipo de experiencia relevante. Fui voluntaria a través de las instalaciones de voluntariado de mi universidad y también trabajé para una organización benéfica estudiantil relevante durante mis estudios. Todo el mundo que se gradúa en la universidad tiene un título. No todo el mundo tiene experiencia laboral adicional. Te ayudará a destacar entre los demás graduados y dará a los empleadores la impresión de que eres una persona motivada.

Vivir con tus padres está bien

No es algo que yo deseara especialmente después de haber vivido de forma independiente durante cuatro años, pero me ha permitido ahorrar en gastos de alquiler y facturas (pago el alquiler a mis padres, pero no tanto como si viviera en otro sitio) y centrarme en ahorrar para vivir cómodamente una vez que me haya mudado.

graduarte-de-la-universidad

Ten en cuenta la transición física y mental de la universidad al trabajo.

Esto es algo que descubrí cuando comencé mis prácticas. Mientras que la universidad (para mí, como estudiante de la carrera diseño gráfico universidades de México) implicaba menos horas de clases y seminarios, y más horas en la biblioteca estudiando de forma independiente, lo que también implicaba noches y salidas más tardías. Las primeras semanas me costó adaptarme a la rutina laboral, que puede resultar física y mentalmente agotadora durante un tiempo. Sin embargo, es algo a lo que te acostumbras.

Mantén la mente abierta

No esperes demasiado rápido (como hice yo). Es posible que necesites experiencia en puestos menos deseables antes de avanzar hacia lo que realmente quieres hacer. De nuevo, en este caso, la experiencia laboral es la clave. A pesar de tener un título en su haber, la frase “hay que trabajar para ascender” sigue siendo válida.

Aprovecha los servicios profesionales de tu universidad

graduarte de la carrera

La mayoría de las universidades (si no todas) ofrecen este servicio y puede ser realmente útil. Yo los utilicé cuando solicité unas prácticas y, sinceramente, no creo que hubiera conseguido las que quería sin ellos. Me ayudaron con mi CV, mi carta de presentación y mis habilidades para las entrevistas. Creo que el simulacro de entrevista fue lo más valioso porque es lo que más me cuesta. Este tipo de servicios son mucho más difíciles de conseguir una vez que te has graduado, ¡y también te costará conseguirlos gratis!

¿Tienes alguna idea sobre la vida post-Uni? Me gustaría saber qué piensas y si has tenido alguna experiencia diferente (o similar) a la mía.