Trucos concentrarte y hacer tarea

tarea desde casa

Cada nuevo curso escolar trae consigo nuevos retos, tarea y nuevas distracciones. Es más difícil que nunca mantenerse concentrado en el trabajo o en el estudio, pero hay viejos y nuevos trucos para ayudar a mantener nuestra mente en el juego.

Tanto si eres un novato, un estudiante de posgrado canoso o incluso un miembro de la élite profesional desde hace mucho tiempo, lo más probable es que a veces tengas problemas para concentrarte en tus tareas. Mira estas herramientas de alumnos para concentrarte mientras haces tarea:

amigos haciendo tarea

Usa auriculares

Esto es especialmente cierto si tienes que trabajar rodeado de otras personas, pero incluso si estás solo, esto te ayuda a concentrarte (siempre que tengas la música adecuada, por supuesto). No sólo es menos probable que la gente te moleste con trivialidades, sino que deberías descubrir que tu sentido del espacio se reduce a un pequeño caparazón a tu alrededor y mantiene tu atención centrada en lo que tienes delante. Incluso el ruido blanco puede ayudar si la música es en sí misma una distracción para ti.

Apaga todo lo que no necesites

Sé despiadado. A no ser que tengas un familiar en el hospital o alguien que necesite que le lleves al aeropuerto, puedes apagar el teléfono. Lo mismo ocurre con el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea, Facebook y cualquier otra cosa que te pueda llamar la atención. Aunque lo ignores, las señales están agitando tu atención. Si puedes desconectar por completo tu conexión a la Red (para estudiar o para algunas tareas de escritura, por ejemplo), mejor.

tarea en casa

Bloquea los sitios que te distraen

Si necesitas la red para investigar o comunicarte con tus compañeros de estudio, puedes evitar entrar en Facebook o cualquier red social. Hay complementos que te permiten configurar los sitios que debes bloquear y las horas en que debes hacerlo. Puede que te resulte extraño dedicar tiempo a configurarlo, pero es casi seguro que a la larga ahorrarás tiempo.

Utiliza varios equipos o escritorios

No todos podemos permitirnos el lujo de tener varios ordenadores, pero si tienes algo de dinero extra, comprar un ordenador barato dedicado al trabajo puede ser rentable. Cárgalo sólo con las aplicaciones que necesites para hacer tu trabajo y llévatelo a un lugar agradable y tranquilo para trabajar. Un truco más barato, pero menos eficaz, es utilizar varios escritorios. Otro truco estupendo y barato es cerrar la sesión de tu ordenador y volver a entrar como invitado. No tendrás tantas campanas y silbatos de distracción, y es tan fácil que casi cualquiera puede hacerlo. Por supuesto, tendrás que evitar volver a conectarte cada pocos minutos, pero la inercia es la mejor amiga de la fuerza de voluntad.

tarea en grupo

Establece un sistema de recompensas

Esto es algo avanzado y requiere más fuerza de voluntad, pero también es completamente independiente de la tecnología. Establece un sistema que te permita hacer el tonto (o revisar el correo electrónico, o hacer tus playlist, o lo que sea) durante 10 minutos después de una hora de trabajo ininterrumpido. Por supuesto, es posible que tengas que variar los tiempos para adaptarlos a tus necesidades, pero intenta que tu periodo de trabajo no sea inferior a media hora, sobre todo si trabajas en un proyecto grande y complejo.

Si lo intentas y sigues consultando Twitter cada pocos minutos, esto no es para ti, así que vuelve a subir en la lista hasta que encuentres algo que funcione. Una combinación de estos consejos debería ayudarte a canalizar el monje que llevas dentro y a terminar ese gran proyecto a tiempo. Buena suerte.