¿Vale la pena realizar campañas publicitarias para libros si eres autor independiente?

¿Alguna vez has escuchado a alguien hacer la pregunta: “¿Vale la pena la realizar campañas publicitarias para libros?” Si eres un autor que recurre a la auto publicación, es probable esta pregunta haya cruzado tu mente en un par de ocasiones.

Debido a que el precio de la publicidad de un libro a menudo se discute en la industria editorial, es una pregunta, y un gasto, que muchas personas consideran. Para que un libro sea ampliamente leído, la gente necesita conocerlo. Por lo tanto, muchos consideran esencial la cobertura mediática generada por las campañas publicitarias.

Las entrevistas en la televisión y la radio y los artículos en revistas y periódicos (y sus sitios web) ayudan a los lectores interesados ​​a descubrir libros. Pero sin ellos, las posibilidades de éxito se reducen.

Así pues, ¿vale la pena realizar campañas publicitarias para libros?

Campañas publicitarias para libros.

Los beneficios de las campañas de publicidad de libros se extienden a todos los títulos y géneros. Las estrategias de promoción deben ser personalizadas para cada libro y diseñadas para alcanzar sus objetivos como autor o editor.

Para muchos, el objetivo número uno es la venta de libros, pero para otros, puede ser construir el perfil personal y la marca del autor para promocionar un negocio o producto.

Los publicistas y comercializadores de libros profesionales trabajan con los medios todos los días, y la idea de una campaña publicitaria debe ser ayudar a que los libros también sean de interés periodístico.

El objetivo de las campañas publicitarias para libros

Campañas publicitarias para libros

Debido a que los autores y los editores no pueden comprar una buena reputación y una imagen creíble, la publicidad de libros vale la pena porque ayuda a dar forma a esas cosas.

Cultivar excelentes relaciones con editores, productores, otros escritores y entrevistadores requiere alcance estratégico y conocimiento de los medios. Si bien un autor puede manejar la publicidad personalmente, sería difícil duplicar la combinación de experiencia, contactos personales y conocimiento de la industria en general que tiene una empresa de publicidad de libros.

Sería un proceso de prueba y error y sería fácil perder buenas oportunidades, especialmente las primeras veces.

Valor añadido

Un valor de las campañas publicitarias de libros es llegar a los lectores interesados ​​y al público objetivo que podría comprar libros. Muchas veces, la publicidad puede ayudar a vender copias, pero no está garantizada.

A pesar de la falta de garantías sobre las ventas, el valor de la publicidad del libro sigue siendo significativo. Cuando se aumenta la visibilidad de un libro y su autor, puede haber muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo.

A cambio del dinero que gastas en una campaña, debes esperar que las personas que contrates cumplan con los objetivos que acordaste antes de comenzar el proyecto. Cuando un equipo está alineado desde el principio, conduce a las campañas de marketing de libros más satisfactorias y exitosas.

Por todo lo anterior, es conveniente contar con una persona experta salida, preferentemente de la carrera de mercadotecnia, pues será, con seguridad, uno de los más valiosos activos para tu campaña publicitaria de libro.


¿Te ha gustado este texto? No olvides leer algunos otros artículos de nuestro blog, como 5 razones para estudiar Ingeniería Industrial, o también el de herramientas tecnológicas que todo estudiante debería tener.