Cómo empezar tu carrera de marketing cuando no sabes nada de marketing

Estratgeias-de-marketing-ganadoras

Así que has decidido que quieres dedicarte al marketing. El único problema es que no sabes nada de marketing. Conversiones. Tasas de rebote. Analítica. Estas palabras suenan tan aterradoras y confusas cuando no tienes el contexto o los conocimientos adecuados.

Intentar empezar una carrera en un campo en el que tienes poca o ninguna experiencia puede ser bastante desalentador. Por suerte para ti y para mí, el marketing es uno de esos campos que no requiere un título específico. Esto significa que es mucho más fácil empezar utilizando tus propios recursos (gracias a Internet) y que no tendrás que conformarte con un trabajo de “marketing” que en realidad no es más que un trabajo de ventas disfrazado.

Así que sí, cualquiera, en cualquier lugar, puede empezar una carrera de mercadotecnia. Y a continuación, hay cuatro pasos y recursos para que puedas empezar tu carrera profesional:

  • Hazte con certificaciones online
  • Actualiza tu currículum
  • Solicita cualquier trabajo de marketing que encuentres, aunque no sea remunerado
  • Construye tu cartera y experiencia comercializando tu propio blog y/o negocio

1. Toma certificaciones en línea.

Antes de empezar con el marketing, querrás asegurarte de que entiendes los fundamentos. Hay muchas formas diferentes de aprenderlas: libros, blogs, vídeos de YouTube, charlas Ted, clases, talleres y mucho más. (Internet es una herramienta de aprendizaje extraordinaria). Mi favorito son los cursos y las certificaciones en línea porque consiguen dos cosas: aprendes sobre marketing y quedan bien en tu CV o currículum.

Por supuesto, no todas las certificaciones son iguales. Si quieres dar un empujón a tu currículum (especialmente si no tienes ninguna formación relevante), te conviene buscar certificaciones que sean conocidas en el sector. Y tampoco tendrás que salir a gastar cientos de dólares en ellas. La mayoría de las certificaciones más reconocidas se ofrecen de forma gratuita.

2. Actualiza tu currículum.

Ahora que tienes una o más certificaciones para mostrar tus conocimientos recién adquiridos, es el momento de mostrarlos en tu currículum.

En primer lugar, hablemos del aspecto de tu currículum.

No sé si has tenido la misma experiencia, pero yo crecí diciéndome constantemente que un currículum tiene que tener un aspecto “profesional”, lo que significaba que tenía que tener un formato de documento de Word directo, sin colores ni diseños de ningún tipo… es decir, sin creatividad. Durante mucho tiempo me adherí a este principio, hasta que un día un experto en adquisición de talento vino a hablar en mi clase de comunicación empresarial y cambió por completo mi perspectiva.

Lo más probable es que no haya dicho un círculo gris.

Póngase en la piel de un director de contratación e imagine que está hojeando mil solicitudes. ¿Preferirías una que fuera exactamente igual a todas las demás? ¿O una que destaque entre las masas? Un diseño de currículum atractivo es, literalmente, la A de AIDA, y cualquier vendedor que se precie sabe lo poderosa que es esta fórmula. (Ps: si aún no conoces la fórmula de marketing AIDA, ahora ya lo sabes).

La conclusión es que el marketing es un campo creativo y tu currículum debe reflejarlo.

En cuanto entendí esto, me deshice de mi aburrido currículum en blanco y negro y creé uno nuevo con Canva. Canva tiene muchas plantillas para elegir que puedes personalizar para reflejar tu personalidad. Cuando empecé a solicitar prácticas con este currículum renovado, recibí MUCHOS cumplidos a lo largo de mis entrevistas. Mi primera versión ni siquiera era en color, pero el diseño en sí lo hacía destacar del montón. Así que es una forma rápida de 1) atraer las miradas a tu currículum en primer lugar y 2) mostrar que eres creativo y no tienes miedo de ser atrevido.

A continuación, tienes que asegurarte de que tu currículum actúa como tu propio anuncio personal. Haz todo lo posible por resaltar tus puntos fuertes y tus logros y posicionarlos como un activo para las empresas que lean tu solicitud. Incluya cifras y datos, si los tiene, para demostrar que puede obtener resultados. Evite enumerar sus tareas y responsabilidades y céntrese, en cambio, en lo que ha sido capaz de conseguir. La búsqueda de empleo consiste realmente en promocionarse, así que demuestre a sus posibles empleadores que sabe cómo hacerlo.

que-es-el-email-marketing-listado-scaled

3. Aplica a CUALQUIER trabajo de marketing que puedas encontrar, incluso si no es remunerado.

Ahora que entiendes mejor cómo funciona el marketing y tienes un currículum que lo refleja, empieza a buscar puestos de trabajo de nivel inicial. Lo mejor es empezar con esto si todavía estás en la escuela o eres un recién graduado, ya que las empresas son más propensas a contratar a alguien con poca o ninguna experiencia cuando son jóvenes. Si eres mayor y estás renovando tu carrera, quizá quieras empezar por el paso 4 y volver a este más adelante.

Entra en LinkedIn, Indeed, Handshake -cualquier portal de empleo- y solicita todos los puestos que encuentres (dentro de lo razonable, por supuesto). En realidad, no importa cuál sea el trabajo en este punto; lo único que buscas aquí es tener al menos un trabajo relevante en tu currículum, aunque no sea el puesto de tus sueños.

Si eres estudiante y puedes permitírtelo, puedes considerar la posibilidad de hacer unas prácticas no remuneradas para empezar. El trabajo no remunerado es una mierda, pero los requisitos deberían ser (normalmente) mucho más bajos que los de un trabajo remunerado y no hay tanta presión para cumplir, ya que la empresa no perdería nada por contratarte. Puedes aprovechar esta oportunidad para construir tu currículum y crear conexiones mientras sigues solicitando puestos remunerados.

Si no te interesan los puestos no remunerados o te cuesta conseguir un trabajo remunerado, pasa al paso 4 para elaborar tu currículum y vuelve a este paso más adelante.

marketing y publicidad

4. Construye tu cartera y experiencia comercializando tu propio blog y/o negocio.

No esperes a que alguien te dé un trabajo para empezar a desarrollar tus habilidades.

Empezar tu propio blog o sitio web es una forma estupenda y fácil de adquirir experiencia en marketing. Puedes escribir sobre lo que quieras y luego utilizar las habilidades que has aprendido en esos cursos online para comercializar tu blog. Hacer esto te ayudará a ganar una valiosa experiencia en las siguientes áreas:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Anuncios (si decides poner algunos para promocionar tu blog)
  • Analítica
  • Marketing por correo electrónico
  • Redes sociales
  • etc.

Si no te gusta tanto escribir, puedes utilizar el mismo enfoque para iniciar un canal de YouTube o tu propio podcast. Cualquier tipo de contenido sirve. El objetivo aquí es demostrar que eres capaz de aplicar las habilidades que has aprendido en un contexto empresarial real y obtener resultados tangibles.