6 preguntas que debes hacerte si crees estudiar derecho

carrera de derecho en mexico

Pregúntale a los abogados en ejercicio si deberías ir a la carrera de Derecho y probablemente te dirán que “no”, o eso dice el chiste. Pero, ¿es la facultad de Derecho adecuada para ti? CNBC habló con Laura Hosid, consejera de admisiones y carreras de la facultad de derecho, sobre las preguntas que deberías hacerte primero.

cuanto-dura-la-carrera-de-derecho

¿Por qué quieres estudiar derecho?

El mayor error que comete la gente es ir sin una buena razón o por las razones equivocadas, dice Hosid. Así que si es porque te parece divertido o porque quieres ser rico, quizá debas pensarlo mejor.

Un número sorprendente de personas quiere ir a la facultad de Derecho porque les encanta “Ley y Orden”, dice Hosid, pero “ser abogado no se parece en nada a lo que se ve en la televisión“. De hecho, los abogados pueden tardar años en poner un pie en un juzgado o conseguir un trabajo cómodo como abogado interno.

Del mismo modo, la idea de que ser abogado te hará rico está equivocada, dice Hosid. “En realidad hay muchos, muchos, muchos trabajos que… no dan mucho dinero”, dice. El salario medio en el sector privado era de 800.300 pesos mexicanos anuales, y el salario medio en el sector público era de 500.000 pesos mexicanos anuales entre los licenciados de la clase de 2015 en las escuelas de derecho clasificadas. Solo 35 facultades de derecho de las 197 clasificadas informaron de los salarios medios del sector privado en las seis cifras.

¿Qué piensa hacer con su título de abogado?

“Sí, técnicamente puedes hacer cualquier cosa con un título de Derecho, pero eso no significa que debas hacerlo”, dice Hosid. “Eso no significa que lo necesites”.

Sugiere hablar con personas de los campos y trabajos que te interesan. “Averigua qué valor le darían a un título de Derecho si estuvieras buscando un trabajo en su puesto”, dice. “Sólo porque veas que mucha gente tiene títulos de derecho, puede que no sea necesario”.

Incluso si el campo requiere un título avanzado para que te tomen en serio, es posible que puedas hacer un máster de un año y no un doctorado de tres años, dice Hosid.

Considera también si quieres trabajar en el sector privado o en el público, o en una organización sin ánimo de lucro. ¿Quieres trabajar en un juicio o en una investigación? ¿En qué ciudad o país quieres encontrar trabajo? Todos estos factores pueden influir en si necesitas un título de Derecho y, en caso afirmativo, en qué lugar sería mejor estudiar.

¿Cómo es el mercado?

“Trabajé en la Facultad de Derecho de Georgetown en la oficina del Servicio de Carreras Profesionales”, dice Hosid. “Empecé cuando los tiempos eran realmente buenos y los empleadores se desvivían por llevarnos a cenar… así que les decíamos a nuestros hijos que fueran a sus bufetes”. Entonces llegó la recesión.

La moraleja de la historia es que la profesión jurídica no es inmune a la economía.

Como nota positiva para los futuros estudiantes, las solicitudes de ingreso en las facultades de Derecho han disminuido en los últimos años, lo que significa que las facultades están ofreciendo muchas becas estos días, dice Hosid.

¿Se puede entrar en una facultad bien clasificada?

La verdad es que un título de Derecho de una escuela clasificada por debajo de las 14 a 25 mejores no abre las mismas puertas que un título de una institución de primer nivel, dice Hosid. Eso es importante cuando se trata de esos puestos de trabajo mejor pagados en el ámbito del derecho corporativo y otros puestos codiciados.

Si sólo se puede acceder a una escuela de menor rango -lo que ocurre con la mayoría de la gente-, graduarse entre los primeros de la clase y realizar actividades extracurriculares como revistas o clínicas puede ayudar. Hosid también sugiere planificar el ejercicio de la profesión en la misma zona geográfica que la escuela, ya que la red de antiguos alumnos puede ser más fuerte y la escuela puede ser más conocida a nivel regional.

carrera de derecho

¿Cuál es el análisis coste/beneficio?

Según el ranking de escuelas de derecho de 2021, el coste medio de la matrícula y las tasas entre las 10 mejores escuelas de derecho es de 300.000 pesos mexicanos anuales. Para las escuelas privadas es de 200.164 pesos mexicanos anuales; para las escuelas públicas es de 80.264 pesos mexicanos anuales.

También es importante tener en cuenta los gastos de manutención o de mudanza y el hecho de que es posible que no ganes un sueldo fijo durante los tres años que estés estudiando.

Sopesa todo esto frente a lo que tu título de abogado podría darte en términos de oportunidades y salario.

¿Debes tomarte un tiempo libre antes?

Tomarse un tiempo libre puede ser beneficioso por un par de razones. En primer lugar, como dato anecdótico, Hosid afirma que sus clientes que lo han hecho suelen tener razones más reflexivas y realistas para estudiar derecho, “ya sea porque han probado otra cosa o porque se han tomado un tiempo para pensarlo”, dice.