Formas sencillas de crecer profesional y personalmente

Crecer profesional y personalmente

Los tres últimos años han sido un torbellino, debido a la llegada del Coronavirus. Afortunadamente, este año las cosas están regresando a la normalidad. Pero todos nos hemos visto obligados a adaptarnos, no solo para avanzar en nuestros objetivos tanto en el ámbito personal como profesional, sino para seguir siendo relevantes en medio del caos.

Si aún sientes que estás estancado y que no has avanzado tanto como hubieras querido, aún hay montón de oportunidades para aprender y crecer en el trabajo en el próximo año. Hoy te queremos compartir algunas maneras de elaborar una estrategia y mantener vivos tus objetivos profesionales.

Crea un plan para el siguiente año

Siéntate y piensa en tres cosas que realmente quieras conseguir para el siguiente año. No tienen por qué ser logros trascendentales, como encontrar el propósito de tu vida. Establecer objetivos realistas y alcanzables no solo te prepara para un año exitoso, sino que también evita el agotamiento.

El desarrollo personal y el crecimiento profesional tampoco tienen por qué ser mutuamente excluyentes. Muchos objetivos pueden beneficiar tu desarrollo personal y profesional simultáneamente.

Desarrolla nuevas habilidades o mejóralas

Si tienes más tiempo libre que nunca, no sucumbas al aburrimiento. Aprovecha tu tiempo en casa para aprender una nueva habilidad, o incluso para seguir perfeccionando conocimientos en tu área de especialización. Aunque no cabe duda de que ser un generalista en el trabajo tiene su valor, el hecho de ser bueno (o mejor) en algo te dará un plus de confianza y mejorará tu curriculum.

Desarrollo de nuevas habilidades

Busca certificaciones gratuitas

No es necesario que cuentes con un montón de dinero en el banco para desarrollar tus habilidades, ni que dependas de YouTube. Los programas de certificación gratuitos de plataformas como HubSpot Academy o Google Analytics Academy tienen una gran reputación. Conseguir un certificado de estos lugares demostrará a tu empleador que te tomas en serio tu crecimiento profesional, aunque suponga invertir parte de tu tiempo libre. Y si estás buscando un nuevo trabajo, un certificado podría ponerte por delante de la competencia.

Busca oportunidades de formación remunerada

Puede llegar un momento en el que el desarrollo de habilidades por tu cuenta no sea suficiente. Si te has topado con ese muro, piensa en invertir algo más que tu tiempo. Analiza y platica con tus jefes y la compañía sobre los programas de formación oportunidades de formación continua.

No dejes que la descripción de tu puesto de trabajo limite tu búsqueda. Aunque no te consideres “una persona de números” ni tengas la necesidad de hacer números en tu trabajo actual, tomar la decisión de estudiar alguna de las diferentes licenciaturas ejecutivas que existen en la actualidad como contabilidad y finanzas puede beneficiarte de muchas maneras, especialmente a largo plazo. Puedes usar esos nuevos conocimientos para pivotar internamente, ascender en el escalafón o incluso hacer la transición a un papel de liderazgo.

Tanto si aspiras a dirigir tu propio negocio algún día como si simplemente quieres crecer como profesional, tómate el tiempo necesario para aprender conocimientos empresariales básicos ahora que estás trabajando para otra persona (y posiblemente mientras esa persona te paga).

Conoce mejor a los miembros de tu equipo de trabajo

Ante la incertidumbre que hemos vivido en los últimos años, es tentador aplazar la creación de equipos. Pero es hora de enfrentarse a los hechos: la incertidumbre de la pandemia no va a terminar pronto. Todo lo que dejaste de lado en 2020 y 2021, incluyendo pasar tiempo con tu equipo, seguirá aquí en 2022 y probablemente en el 2023.

Junta virtual

Aprovecha el nuevo año como una oportunidad para ser creativo y conectar realmente con tus colegas. Al fin y al cabo, establecer vínculos con los compañeros de trabajo es importante para elevar la moral y mantener la productividad. Hacerlo virtualmente puede ser difícil, pero los beneficios superan con creces las complicaciones. Conocer el estilo de vida, el estilo de trabajo y otros intereses personales de tus compañeros de trabajo puede contribuir en gran medida a facilitar la colaboración productiva y permitir una perspectiva más empática.

Hora feliz virtual

Un aspecto clásico de la cultura laboral japonesa es el nomikai, o fiesta para beber. Sobre todo, en culturas con una estructura social rígida, salir después de las horas de trabajo es esencial para la creación de equipos.

Aunque sea difícil salir a tomar algo en persona, organizar una happy hour virtual después del trabajo es un buen sustituto. Deja tiempo a todo el mundo para que se ponga algo cómodo, prepare su cóctel favorito en casa y, a continuación, entrar a una llamada Zoom para pasar un rato relajado.

También te interesará leer: Cómo destacar en tu CV de forma eficaz