¿Qué labores realizar un ingeniero industrial?

que hace un ingeniero industrial

¿Qué es un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales encuentran formas de eliminar el despilfarro en los procesos de producción. Idean formas eficientes de utilizar a los trabajadores, las máquinas, los materiales, la información y la energía para fabricar un producto o prestar un servicio. Los ingenieros industriales a menudo trabajan en equipos con otros profesionales, técnicos de ingeniería industrial y personal de producción. Muchas personas tienen la misma duda al escuchar ingeniero industrial, pero realmente qué hace un ingeniero industrial en su sector.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales suelen hacer lo siguiente:

• Revise los programas de producción, las especificaciones de ingeniería, los flujos de procesos y otra información para comprender los métodos y actividades de fabricación y servicio.
  • Descubre cómo fabricar piezas o productos o prestar servicios con la máxima eficiencia
  • Desarrolla sistemas de control de gestión para hacer que la planificación financiera y el análisis de costos sean más eficientes.
  • Implementa procedimientos de control de calidad para resolver problemas de producción o minimizar costos.
  • Trabaja con los clientes y la gerencia para desarrollar estándares de diseño y producción.
  • Diseña sistemas de control para coordinar las actividades y la planificación de la producción para garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad.
  • Consulta con los clientes sobre las especificaciones de los productos, los proveedores sobre las compras, el personal de gestión sobre las capacidades de fabricación y el personal sobre el estado de los proyectos.

ingenieria industrial

Los ingenieros industriales aplican sus habilidades a muchas situaciones diferentes, desde la fabricación hasta la administración de empresas. Por ejemplo, diseñan sistemas para:

• Mover piezas pesadas dentro de las plantas de fabricación
  • Llevar los productos de una empresa a los clientes, incluida la búsqueda de los lugares más rentables para ubicar las plantas de fabricación o procesamiento
  • Evaluar qué tan bien las personas hacen su trabajo
  • Pagar a los trabajadores

En todos estos diferentes proyectos, los ingenieros industriales se enfocan en cómo hacer el trabajo de la manera más eficiente, equilibrando muchos factores como el tiempo, la cantidad de trabajadores necesarios, las acciones que los trabajadores deben tomar, lograr el fin sin errores, la tecnología disponible, los trabajadores. ‘seguridad, preocupaciones ambientales y costo.

Para encontrar formas de reducir el desperdicio y mejorar el rendimiento, primero estudian cuidadosamente los requisitos del producto. Luego, utilizan métodos y modelos matemáticos para diseñar sistemas de información y fabricación para cumplir con esos requisitos de la manera más eficiente.

ingeniero industrial en mexico

¿Cómo es el lugar de trabajo de un ingeniero industrial?

Dependiendo de sus tareas, los ingenieros industriales trabajan tanto en oficinas como en los entornos que intentan mejorar. Por ejemplo, cuando observan problemas, pueden observar a los trabajadores en la planta de una fábrica o al personal de un hospital. Cuando resuelven problemas, pueden estar en una oficina en una computadora mirando datos que ellos u otros han recopilado.

Los ingenieros industriales a menudo trabajan en equipos con otros profesionales y personal de producción. Es posible que necesiten viajar para observar los procesos y realizar evaluaciones en varios entornos de trabajo.