¿Es cierto que tienes que estudiar derecho para ser político?

estudiar derecho para ser político

No necesariamente. De hecho, no existe una carrera que te catapulte de manera inmediata y directa para ser político. No obstante, gracias a que la mayoría de los políticos tienen ese perfil, es decir, cursada la carrera de derecho, se cree erroneamente que es necesaria para ingresar a la carrera política.

La carrera más cercana a la política

De hecho, no es derecho la carrera más allegada a la política, sino administración y ciencias políticas, que capacita a quien la cursa, para poder explicar los fenómenos sociales, políticos y administrativos de una determinada demarcación político-administrativa.

La labor del licenciado en administración y ciencias políticas es comprender y generar propuestas que busquen como acción principal, atender todas las necesidades que desde la sociedad puedan generarse.

Campo laboral del licenciado en administración y ciencias políticas

estudiar derecho para ser político

El licenciado en administración y ciencias políticas puede desempeñarse, como ya fue mencionado más arriba, en “tareas relacionadas o que tienen que ver con la política”. Pero, ¿cuáles son esas tareas o áreas? A continuación te damos una lista de los lugares en los que estos profesionales pueden desempeñarse para realizar su trabajo correctamente:

• Las diversas secretarías de la administración pública federal y/o estatal.
  • Asesor de legisladores.
  • Titular de un puesto como legislador.
  • Formar parte o estar al frente de otras entidades públicas y/o políticas.
  • Puestos en administraciones federales, estatales y locales.

Estudiar derecho sí ayuda a seguir una carrera en la política

estudiar derecho para ser político

Aunque, como ya se mencionó, no es de ninguna manera esencial estudiar derecho para ingresar a la política, y que, de hecho, es mejor estudiar la carrera de administración y ciencias políticas, estudiar derecho para ser político puede ser un buen primer paso.

La razón se encuentra en que, durante la facultad, es muy posible que encuentres con profesores, compañeros y otras personalidades que, de una u otra manera, ya tienen una historia con la política.

Por ejemplo, los padres de algunos de tus compañeros podrían estar desempeñando un cargo político. O alguno de tus profesores pueda estar dando un clase y, a la vez ser legislador, o un representante de partido.

Por ello, la facultad de derecho es un buen lugar para realizar networking, debido a que, si tu objetivo es seguir una carrera en la política, hay grandes posibilidades de que durante tus estudios conozcas gente relacionada con ese ámbito, y que, gracias a ella, puedas comenzar a ingresar al mundo de la política y la administración pública.

Qué hacer al graduarte de derecho

Al graduarte de derecho, la opción más plausible para ingresar al mundo de la política, es seguir un camino que te ponga en contacto con dependencias y servidores públicos.

Puedes, por ejemplo, realizar tu servicio social en el ministerio público local, con un abogado penalista, un juez, o en alguna otra dependencia, como la Secretaría de Gobernación, o asesorar a algún político, como lo sería un legislador. Aquí, nuevamente, es bueno hacer un poco de networking.

Por último, puedes unirte a las filas de un partido político, y ascender por todos los puestos que existen, hasta ser tomado en cuenta para algún puesto de elección popular, o volverte una pieza importante dentro de la maquinaría del mismo partido. Como ves, hay muchas opciones y, también, es importante señalar que no es obligatorio estudiar derecho para ser político o política.

¿Te ha gustado este texto? No olvides leer algunos otros artículos de nuestro blog, como ¿a qué se dedican quienes estudian para ingenieros industriales? o también el de: las mejores apps de escritura para estudiantes universitarios.