Desventajas de estudiar Medicina

Las dos mayores desventajas de estudiar medicina son el gasto y el tiempo necesario para terminar la carrera. En algunos casos, los estudiantes pueden terminar con una deuda de préstamo de hasta 300.000 dólares. La carrera o licenciaturas con rangos medios (sin incluir la de medicina) tarda hasta cinco años en completarse.

Pero también hay otras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de sopesar si la carrera de médico es para ti. Y, dada la falta de transparencia que veo en otros artículos sobre el tema, creo que es necesario ser sincero en lo que respecta a los inconvenientes.
Conocerán mi historia y los retos que supone dedicarse a la medicina a una edad avanzada. Sin embargo, otras razones para no convertirse en médico pueden no ser tan evidentes.

Así que este artículo analiza algunas de ellas. Quizás incluso te ayude a decidir si este viaje es realmente para ti.

Competencia

Entrar en medicina, a no ser que se opte por las vías menos competitivas, es difícil. En primer lugar, hay que obtener una puntuación suficientemente alta en los exámenes. A continuación, tienes que lidiar con la elaboración de una solicitud atractiva.

Luego, rezar para que el equipo de admisiones de la facultad de medicina se fije en ti.

Pero ahí no acaba la competencia. Porque en la propia facultad de medicina abundan los “gunners” (los que van a por las mejores notas) y los superdotados intelectuales. Todos se unen para hacer que el ambiente sea aún más desafiante. Y tú, como resultado, pareces menos inteligente.

Por lo tanto, no se trata de una titulación en la que los estudiantes se puedan dejar llevar. El riesgo de fracasar, si no te esfuerzas, es real. Lo que significa que la gente que te rodea está comprometida con el éxito. Y esto es sólo el principio.
Cuando salga de la facultad de medicina, también me veré inmerso en un grupo de graduados hambrientos que compiten por puestos de trabajo en medicina. Así que tampoco hay tregua.

Conclusión número uno: sé consciente de la naturaleza competitiva de esta carrera. Y entiende que, para que las cosas sean fáciles, hay que tener cierta voluntad de lucha. De lo contrario, las oportunidades pasarán de largo.

Dificultad

La medicina, aunque no es técnicamente difícil, es absolutamente enorme en términos de volumen. ¿No me crees? Mira los memes médicos más populares. Ojalá fueran exageraciones.

Manejar toda esta información, pues, y no agobiarse, es una de las mayores luchas a las que se enfrentan los estudiantes de medicina. ¿Sin dedicarle horas? Te costará avanzar. En el proceso, se acumula más estrés.

La carga de trabajo también aumenta a medida que avanzas. En comparación, las clases de anatomía de primer año (y el intento de dar sentido a las miles de estructuras que componen el cuerpo) parecen fáciles.

Si a esto le añadimos el peso de los exámenes y todo lo que conlleva complacer a tus profesores, tienes una de las carreras más intensivas en trabajo que existen.

Así que si no puedes ser disciplinado o aprender a cultivar buenos hábitos, probablemente sea mejor optar por otra cosa si estás indeciso sobre la medicina.

Y el aprendizaje tampoco se acaba al terminar la carrera de medicina.

Tiempo

Sin contar con los exámenes de bachillerato, premédico o cualquier otra cosa, la carrera de medicina sigue siendo más larga que la media de los cursos. ¿La mayoría de los cursos? Por lo general, alrededor de cinco años. Con algunas excepciones a ambos lados.

Y si el tiempo dedicado a la obtención del título parece obvio, quizá sea el momento de hablar del gasto de tiempo que supone el día a día.

¿Los estudiantes de medicina tienen tiempo libre? Sí, pero no en comparación con otros estudiantes. En cambio, tendrás que dedicar muchas horas a las clases y entre ellas para poder estar al día. Y normalmente un día en el fin de semana.

Por supuesto, la cantidad de tiempo que dedica cada estudiante de medicina varía. Los que estudian eficazmente pueden dedicar menos tiempo. Los que no lo hacen, tal vez más. En cualquier caso, vas a tener que dedicar muchas horas para aprobar los exámenes.

Un sacrificio que puede hacerse aún más difícil cuando ves que tus amigos en otros ámbitos de la vida (trabajos, programas de estudio, etc.) gastan su tiempo en pasatiempos geniales para los que tú simplemente no tienes tiempo.

Responsabilidad

Ser estudiante de medicina conlleva un cierto nivel de responsabilidad. La gente desesperada te busca en tiempos de crisis. Y verás a la gente en su momento más vulnerable.

Es duro ver a los pacientes una semana para saber que han muerto al día siguiente.

Pero también es duro saber que un día otras vidas estarán en tus manos. Que se te encomendará la tarea de tomar las decisiones.

Lo descubrirás en cuanto empieces las rotaciones. Cuando tus estudios pasen de la comodidad de la preclínica a la atmósfera fría y estéril del hospital.

Hace falta una cierta raza humana para seguir dirigiéndose a ese entorno día tras día sin perder la cabeza.

Gasto

Ya he escrito que una de las principales razones para no estudiar medicina son los problemas de cambiar tiempo por dinero. Pero la cantidad de años que pasas estudiando, y no ganando, también puede ser un puntazo.

Según credible.com, el estudiante de medicina medio de Estados Unidos se gradúa con una deuda de 200.000 dólares. Mientras que en otros países desarrollados el coste de una educación privada también es elevado. Esto significa que a menudo se está atrasado en los ingresos antes de empezar la carrera de médico.

La trayectoria de los ingresos también puede ser lenta. Dada la estructura de la medicina, en la que se empieza como novato al salir de la escuela de medicina y se tarda años en ascender, el extremo superior del salario suele estar a décadas de distancia.

También puede interesarte: cual-es-la-mejor-carrera-de-ingeniería